NOTICIAS

Elaboración de la Hoja de Ruta del Pacto Chileno por los Plásticos contó con la participación de Fundación Revalora Chile


Con la meta concreta lograr la economía circular en la que el plástico no impacte en el medioambiente, la Fundación Revalora Chile participó en la elaboración de la Hoja de Ruta del Pacto Chile por los Plásticos. Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile y Fundación Ellen Mac Arthur, la que además se desarrolló con más de 50 organizaciones, quienes identificaron 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas.

Dentro de los compromisos que establecieron los miembros del Pacto están que todos los envases deben tener el 25% de material reciclado; 1/3 de los envases domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados y compostados; 100% de los envases plásticos deben ser diseñados reciclables, reutilizables o compostables; y por último, deben tomar acciones para eliminar envases y utensilios plásticos de un sólo uso.

Por otra parte, la Hoja de Ruta busca generar capital social, es decir, crear relaciones de confianza y colaboración entre todas las partes involucradas en el sistema de los plásticos. Lo anterior se llevará a cabo mediante una plataforma de diálogo transparente e independiente que asegura la igualdad de condiciones y se materializará en acuerdos de beneficio compartido que, al implementarse, permitirán avanzar en el progreso de la visión y el bien común.

Cabe destacar que Chile es el primer país en Latinoamérica que decide formalizar y lanzar el tercer Pacto de la Red Global de Pactos por los Plásticos originado en UK el año 2018 por la Fundación Ellen MacArthur. El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) es liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de repensar el futuro de los plásticos impulsando un modelo que mantiene el material en uso y que evita que termine en el medio ambiente, basado en un modelo colaborativo.

El PCP trabaja de forma conjunta y articulada, enfocándose en todos los envases y embalajes plásticos puestos en el mercado chileno, generando colaboración e innovación para proponer nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos. Para asegurar el éxito de esta iniciativa, se convoca a todos los actores de la cadena de valor, así como a otros actores relevantes que conforman el Ecosistema del Plástico en Chile, logrando la participación activa de los productores de plástico, los productores de envases y embalajes, el retail, las marcas, a la sociedad civil -a través de las asociaciones de consumidores-, las ONG ambientales, los municipios, las empresas de gestión de residuos, los valorizadores, las entidades gubernamentales, los gremios industriales y sectoriales; y la academia.

Fundación Revalora Chile, es sólo una pieza de este tremendo puzzle para disminuir la contaminación de plástico. El diálogo y la colaboración son la clave para avanzar hacia un Chile circular.