NOTICIAS

Revalora Chile como actor fundamental para el cumplimiento de la Ley Rep


La Directora de Asuntos Públicos, Bárbara Gómez, comentó como Fundación Revalora Chile es un socio estratégico para empresas que deben cumplir la Ley REP y de esta manera que se hagan responsable de todo residuo correspondiente a envases y embalajes plásticos.

La Ley Rep 20.920 fue promulgada en 2016 es una política pública transversal de gestión de residuos impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta ley promueve la disminución de generación de residuos, obligando a los fabricantes de ciertos productos a organizar su gestión, específicamente de seis productos prioritarios: aparatos eléctricos, neumáticos, envases y embalajes, baterías, pilas y aceites lubricantes.

De acuerdo al trabajo que hace Fundación Revalora Chile, la ley obliga a los fabricantes de envase y embalajes a financiar y hacerse cargo de su reciclaje de principio a fin, fomentando la economía circular. Unas de las primeras metas apuntan a que para el año 2030, se debe recuperar y valorizar un 45% de estos materiales que se disponen en el mercado.

“Nosotros somos un socio estratégico para todas estas empresas, ya que actuamos primero como reciclador y luego como valorizador de estos envases y embalajes”, comentó la Directora de Asunto Públicos, Bárbara Gómez y añadió que particularmente “nos hacemos cargo de los plásticos que son más problemáticos y que son un dolor de cabeza para la industria”.

En ese sentido, la Ley Rep se establece una serie de objetivos y los principales objetivos son disminuir los residuos y fomentar la reutilización. “Por otro lado, fomentar el tránsito de la economía lineal a la economía circular y finalmente evitar de que las toneladas de residuos plásticos terminen en relleno sanitario y por ende en nuestros océanos”, afirmó la Directora de Asuntos Públicos.

Bárbara Gómez como integrante de Revalora Chile, también pertenece a mesas de trabajo de Circula el Plástico, bajada del Pacto Chileno por los plásticos, donde el mensaje es darle circularidad al material y considerarlo como un recurso, tal como es el lema de la fundación. “Nosotros le damos un valor agregado, que es el valor social. En este caso, nosotros no solo estamos ayudando al cumplimiento de la Ley Rep, sino que también estamos contribuyendo al mejoramiento de espacios públicos vulnerables de nuestro país”, sostuvo.

“Nuestra propuesta de valor única como Fundación Revalora consiste en desarrollar proyectos de innovación que fomenten el triple impacto, un equilibrio entre lo económico, la gestión ambiental y lo social y ofrecemos a las organizaciones la posibilidad de reciclar residuos plásticos clasificados como no reciclables, para que sean transformados en nuestra Ecotabla que además pueden incorporar en sus procesos productivos a su cadena de valor, por ejemplo, las empresas en pallets, madera plástica”, expresó.

Galería